Aniola Guilera - Pintora y Escultora
Barcelona, 1977
Aniola Guilera nació y creció en Barcelona, y ya desde pequeña se sintió fascinada por la expresión artística, especialmente el dibujo y la escritura. Las preguntas sobre quiénes somos y la exploración de su universo íntimo han estado presentes desde siempre, así como el gusto por la harmonía en el color y la composición. Desarrolló su formación artística en Escola Superior d’Art i Disseny Llotja y Escola de Disseny i Art Eina de Barcelona y en los últimos 15 años ha consolidado su trayectoria artística desarrollando su trabajo en pintura y escultura.
La obra de Aniola Guilera habla de la transformación constante de la materia, explorando la vida, la muerte y la energía que recorre el cuerpo y las emociones. A través de la pintura y la escultura, entre figuración y abstracción, busca capturar lo que no siempre se nombra: gestos suspendidos, cuerpos que guardan memoria, instantes de tránsito y metamorfosis. La materia que somos, en infinita mutación, la energía del proceso creativo vital tomando forma.
Para explorarlo trabaja principalmente con óleo sobre lienzo y esculturas en terracota, creando texturas y transparencias en un diálogo entre forma y símbolo. Su proceso creativo es intuitivo: deja que el gesto, el color y la propia obra la guíen, que surja lo que necesita nacer. La naturaleza, el cuerpo humano y su mundo emocional son fuentes constantes de inspiración, junto con el simbolismo y el realismo mágico, que abren puertas a universos llenos de misterio y memoria.
Su arte nace desde la emoción y la intimidad. Es un puente, un canal hacia algo que siente más grande que ella misma. Cada pieza surge de la necesidad de crear, de dejar que la obra hable por sí sola, desde una idea inicial pero abierta a todos los caminos. Es un acto de entrega, un reflejo de transformación personal, donde lo concreto y lo sutil se entrelazan en silencio. Sus obras invitan pues a percibir la transitoriedad de la vida y a asomarse a las capas de significado que laten bajo la superficie.
“Inici Final”, óleo sobre tela, 80x116 cm
“Inside Outside II”, Terracotta y óxido de cobre, 30x60x15 cm
“Expansión inevitable”, óleo sobre tela, 80x100 cm
“Mudar la Por”, Técnica mixta, 146x97 cm
“Metonímia”, Terracotta y óleo, 30x60x15cm